UPDS Programación Básica
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Maria Alejandra Suarez Obaldo
Freddy Orlando Villarroel Salvatierra
Sally Aparicio Padilla
LICENCIADO: Roger Iván Paz Vidal
Materia: Programación Básica
2022
INTRODUCCIÓN
En este blog estaremos presentando al lector tres temas que se consideran importantes para adentrarnos al mundo de la programación que son: Definición de Algoritmo, Diagramas de Flujo y Pseudocódigos, estaremos presentando conceptos y ejemplos claros con imágenes incluidas para que al lector se le haga fácil de comprender además que estaremos utilizando el método cuantitativo y el método cualitativo que nos ayudara a comprender cada tema mejor.
CAPITULO 1: DEFINICIÓN DE ALGORITMO
CONCEPTO E IMPORTANCIA
Es un
conjunto de pasos lógicos y estructurados que nos permiten dar solución aún
problema.
La
importancia de un algoritmo radica en desarrollar un razonamiento lógico
matemático a través de la comprensión y aplicación de metodologías para la
resolución de problemáticas, éstas problemáticas bien pueden ser de la propia
asignatura o de otras disciplinas como matemáticas, química y física que
implican el seguimiento de algoritmos, apoyando así al razonamiento critico
deductivo e inductivo.
ESTRUCTURA DE UN ALGORITMO
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
IDENTIFICADORES
Un
identificador es el nombre que se le asigna a los datos de un programa
(constantes, variables, tipos de datos), y que nos permiten el acceso a su
contenido.
Ejemplo:
Calf1
Valor_1
Num_hrs
TIPOS DE DATOS
Es el
valor que puede tomar una constante o variable . Por ejemplo, para representar
los datos de un alumno como: Nombre, Num_cta, calf1, calf2, etc.
Los
tipos de datos más utilizados son:
a)
Numéricos: Representan un valor entero y real.
Ejemplo:
Entero: 250,
-5 Real: 3.1416, -27.5
METODOLOGÍA PARA LA DESCOMPOSICIÓN DE UN ALGORITMO.
TIPOS
DE DATOS
b)
Lógicos: Solo pueden tener dos valores (verdadero o falso), y son el resultado
de una comparación.
c)
Alfanuméricos: Son una serie de caracteres que sirven para representar y
manejar datos como nombres de personas, artículos, productos, direcciones, etc.
VARIABLES
Permite
almacenar de forma temporal un valor y el cual puede cambiar durante la
ejecución del algoritmo ó programa.
Toda
variable tiene un nombre que sirve para identificarla.
Ejemplo:
prom=(calf1+calf2+calf3)/3
Las
variables son: prom, calf1, calf2, calf3
CONSTANTES
Son
datos numéricos o alfanuméricos que contienen un valor y que no cambia durante
la ejecución del algoritmo o programa.
Ejemplos:
prom=(calf1+calf2+calf3)/3
PI=3.1416
Las
constantes son: 3, PI.
OPERADORES Y EXPRESIONES
Expresiones:
Es un conjunto de constantes, variables, operadores con lo que se realizan las
operaciones y permite obtener un resultado.
Ejemplo:
resultado
a*(2*b+5)/c
Operadores: Es
un símbolo que permite manipular los valores de variables y/o constantes.
OPERADORES MATEMÁTICOS
1) ^ **
2) / * div
mod
3) + -
Los
operadores con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha.
OPERADOR DE ASIGNACIÓN
1) = ó <-
Sirve
para recuperar o guardar los valores obtenidos al realizarse o ejecutarse una
expresión.
OPERADORES
DE RELACIÓN
1) Mayor
que >
2) Menor
que <
3) Mayor
igual que >=
4)
Menor igual que <=
5) Igual
=
6)
Diferencia < > !=
- Son empleados para comparar dos o más valores.
- Su resultado produce valores como verdadero y
falso.
- Tienen el mismo nivel de prioridad.
DISEÑO DE ALGORITMOS
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Es la
forma de representar la secuencia lógica de ejecución de instrucciones.
Esta
puede ser a través de:
1)
Diagramas de flujo
2)
Pseudocódigo
DIAGRAMA DE FLUJO.- Es empleado para representar la solución de un algoritmo empleando figuras geométricas, donde cada una de ellas representa en particular una tarea especifica que realizar. Las más comunes son:
CAPITULO 2: DIAGRAMA DE FLUJO
¿QUÉ ES DIAGRAMA DE FLUJO?
HISTORIA
Además, a fines de la
década de 1940, Herman Goldstine y John Van Neumann usaron diagramas de flujo
para desarrollar programas informáticos. Pronto la creación de diagramas se
volvió cada vez más popular para los programas informáticos y algoritmos de
todo tipo. Los diagramas de flujo se continúan usando para la
programación hoy en día. Sin embargo, el pseudocódigo, una combinación de
palabras y lenguaje de codificación pensado para lectura humana, a menudo se
usa para representar niveles más específicos de detalle y para tener una
versión más cercana al producto final.
En Japón, Kaoru Ishikawa (1915-1989),
una personalidad clave en las iniciativas de calidad en manufactura, afirmó que
los diagramas de flujo eran una de las herramientas fundamentales en el área de
control de calidad, junto a otras complementarias, como:
SÍMBOLOS COMUNES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
DIAGRAMAS DE FLUJO PARA ALGORITMOS/PROGRAMACIÓN BÁSICA
· Demostrar cómo el código está organizado.
- Lenguaje unificado de modelado (UML): este es el lenguaje de propósito
general usado en la ingeniería de software para el modelado.
- Diagramas Nassi-Shneiderman (NSD): usados para la programación
informática estructurada. Llevan el nombre de sus creadores: Isaac Nassi y Ben
Shneiderman, quienes los desarrollaron en 1972 en la Universidad Estatal de
Nueva York en Stony Brook. También se denominan "estructogramas".
- Diagramas DRAKON: DRAKON es un lenguaje de programación visual de
algoritmos empleado para crear diagramas de flujo
¿CÓMO SE USAN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO EN MUCHOS OTROS CAMPOS?
Más allá de la
programación informática, los diagramas de flujo pueden tener muchos usos en
diversos campos.
En cualquier campo
pueden:
·
Documentar y analizar un proceso.
·
Estandarizar un proceso para obtener eficiencia y calidad.
·
Comunicar un proceso para capacitar a otros sectores de la organización
o lograr el entendimiento de su parte.
·
Identificar cuellos de botellas, redundancias y pasos innecesarios en un
proceso y mejorarlo.
Educación:
·
Planificar los requisitos académicos y las tareas del curso.
·
Crear una presentación oral o un plan de clase.
·
Organizar un proyecto grupal o individual.
·
Mostrar un proceso civil o legal, como el registro de votantes.
·
Planificar y estructurar la escritura creativa, como poesía o poesía
lírica.
·
Demostrar el desarrollo de un personaje en la literatura y el cine.
·
Representar el flujo de algoritmos o acertijos lógicos.
·
Comprender un proceso científico, como el ciclo de Krebs.
·
Dibujar un proceso anatómico, como la digestión.
·
Trazar síntomas y tratamientos para enfermedades o trastornos.
·
Comunicar hipótesis y teorías, como la pirámide de Maslow o jerarquía de
las necesidades humanas.
Ventas y marketing:
·
Trazar el flujo de una encuesta.
·
Dibujar un proceso de ventas.
·
Planificar estrategias de investigación.
·
Mostrar flujos de registro.
·
Difundir políticas de comunicación, como un plan de R.R. P.P. de
emergencia.
TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
Distintos autores
describen numerosos tipos de diagramas de flujo en diferentes términos. Estas
personas incluyen a expertos publicados, como Alan B. Sterneckert, Andrew
Veronis, Marilyn Bohl y Mark A. Fryman.
Sterneckert, en su
libro escrito en 2003 Critical Incident Management, mencionó cuatro
tipos de diagramas de flujo populares, enmarcados en el concepto de controles
de flujos en vez del flujo en sí mismo:
·
Diagramas de flujo de documentos: Estos "tienen el propósito
de mostrar los controles existentes en el flujo de documentos a través de los
componentes de un sistema. (…) El diagrama se lee de izquierda a derecha y
detalla el flujo de documentos a través de numerosas unidades de negocio".
·
Diagramas de flujo de datos: Estos indican "los controles que
rigen los flujos de datos en un sistema. (…) Los diagramas de flujo de datos
se usan principalmente para mostrar los canales donde se transmiten los datos a
través del sistema en lugar de como se controla el flujo".
·
Diagramas de flujo de sistemas: Estos "indican el flujo de
datos que pasa hacia los componentes principales de un sistema, o a través de
ellos, tales como entrada de datos, programas, medios de almacenamiento,
procesadores y redes de comunicación".
·
Diagramas de flujo de programas: Estos muestran "los controles
ubicados internamente en un programa dentro de un sistema".
Veronis, en su
libro escrito en 1978, Microprocessors: Design and Applications,
describió tres tipos de diagramas de flujo en función del alcance y nivel de
detalle:
·
Diagrama de flujo de sistema: identifica los dispositivos que se
emplearán.
·
Diagrama de flujo general: vista general.
·
Diagrama de flujo detallado: más detalles.
Bohl, en su libro
escrito en 1978 llamado A Guide for Programmers, enumera solo dos:
·
Diagrama de flujo de sistemas.
·
Diagrama de flujo de programas.
But Fryman, en su
libro escrito en 2001 titulado Quality and Process Improvement,
distinguió los tipos de muchas maneras, más desde una
perspectiva orientada a los negocios que a la informática:
·
Diagrama de flujo de decisiones.
·
Diagrama de flujo lógico.
·
Diagrama de flujo de sistemas.
·
Diagrama de flujo de productos.
·
Diagrama de flujo de procesos.
Otros tipos de
diagramas de flujo definidos por otros incluyen:
·
Diagrama de carriles, también conocido como "diagrama de flujo de
carriles": detalla los roles de cada participante en procesos que se
realizan entre equipos.
·
Diagrama de flujo de trabajo: documenta flujos de trabajo, a menudo
involucra tareas, documentos e información en las oficinas.
·
Diagrama de cadena de procesos impulsada por eventos
(EPC): documenta o planifica un proceso de negocio.
·
Diagrama de flujo de lenguaje de descripción y especificación
(SDL): realiza un lluvia de ideas sobre los algoritmos informáticos
mediante tres componentes básicos: proceso, bloqueo y definición de sistema.
Estos diagramas
relacionados también se piensan, a veces, como tipos de diagramas de flujo:
·
Diagrama de flujo de datos (DFD): traza el flujo de información de
cualquier sistema o proceso.
·
Diagrama de flujo de procesos (PFD), también conocido como "gráfico
de flujo de procesos": ilustra las relaciones entre los principales
componentes de una planta industrial.
·
Modelo y notación de procesos de negocio (BPMN 2.0): modela los
pasos de un proceso de negocio planificado.
2. Identifica las
tareas en orden cronológico. Esto puede involucrar las conversaciones con
los participantes, la observación de un proceso o la revisión de cualquier
documentación existente. Puedes escribir los pasos en forma de notas o comenzar
con un diagrama en versión borrador.
3. Organízalos por
tipo y figura correspondiente, como procesos, decisiones, datos, entradas
o salidas.
4. Crea tu
diagrama, ya sea dibujándolo a mano o usando un programa como Lucid chart.
5. Confirma tu
diagrama de flujo, verificando todos los pasos con las personas que
participan en el proceso. Observa el proceso para asegurarte de no dejar de
lado nada que sea importante para tu propósito.
CAPITULO 3: PSEUDOCÓDIGOS
CARACTERÍSTICAS DE PSEUDOCÓDIGOS
VENTAJAS Y DSVENTAJAS DEL PSEUDOCÓDIGO
COMPONENETES Y SINTAXIS DE PSEUDOCÓDIGOS
ESTRUCTURA DE ALGORITMO EN PSEUDOCÓDIGO
Proceso
SinTitulo
acción 1;
acción 2;
...
acción n;
FinProceso
- Comienza con la palabra clave Proceso (o alternativamente Algoritmo, son sinónimos) seguida del nombre del programa.
- Le sigue una secuencia (Estructura
de control secuencial) de instrucciones. Una secuencia de instrucciones es una lista de
una o más instrucciones y/o estructuras de control.
·
·
Finaliza con la palabra FinProceso
(o FinAlgoritmo)
- La identación no es
significativo, pero se recomienda para que el código sea más legible.
- O se diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Preferible las minúsculas, aunque a veces se añaden automáticamente los nombres con la primera letra en mayúsculas.
·
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